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lunes, 17 de marzo de 2014

Publicidad política engañosa

Por: Diógenes Armando Pino Ávila
Muy avanzada anda la campaña política de senado, cámara y presidencia; y cada partido, cada grupo, cada tendencia, cada candidato tiene una manera muy particular de abordar a los posibles votantes. A estas alturas de campeonato me ha llamado poderosamente la atención la publicidad utilizada por los aspirantes de las diferentes tendencias y pelajes, pues a mi entender, utilizan una gran cantidad de artimañas y argucias que a veces sobrepasan el límite permitido por la Ley.
Según la Real Academia de la Lengua: “Publicidad es el Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos”; también registra como “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”
De todas maneras la publicidad está regulada y debe someterse a una serie de normas y principios éticos y legales que buscan proteger al público consumidor para evitar el engaño, el timo y la perpetración de cualquier fraude por parte de personas sin escrúpulos; por eso en la legislación colombiana, existe el control de aquello que llaman publicidad engañosa la cual la definen como “aquella publicidad  que de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico.”
Pero en el caso de la publicidad política de los candidatos a senado cámara y presidencia, en esta campaña electoral en casi todos los partidos y grupos están haciendo de las suyas, pues en éstas muestran mensajes engañosos tales como: Dádivas de casas subsidiadas por el Estado para aquellos que voten por Jocho García de Cambio Radical, utilizando la pobreza y miseria de sectores populares que abrigan la esperanza de tener un rancho propio.
El caso del grupo MIRA, llama poderosamente la atención, pues trata de engatusar a los discapacitados y familiares de estos con el cuento, que van a legislar para que las “guacas” que encuentren los soldados de la Patria sean utilizadas en un fondo para los discapacitados, como si las tales “guacas” se encontraran en la vuelta de la esquina o si los soldados, suboficiales y oficiales que las encuentren las van a entregar o van a cometer los desafueros de los soldados de la tan sonada y comentada historia de marras.
Hay un caso curioso, el del senador por el partido conservador Hernán Andrade Serrano, que muestra en su publicidad a un grupo de niños inocentes convidándose a una “traba” o mejor un “porro” como dicen los cachacos, este mensaje es sumamente peligroso, pues a lo mejor, el adulto puede votar por este senador, pero los niños lo pueden tomar como una invitación al consumo de la marihuana.
Otro de los candidatos, en este caso a la Presidencia de la república, me refiero a Oscar Iván, éste al ver que no sube en las encuestas y que al contrario, baja en cuanto a simpatía, se agarra de los cabellos y cambia el discurso guerrerista que heredó de Uribe, y ensayando con voz propia, deja de imitar a su patrón y comienza a balbucear un discurso en favor de la paz, como si los colombianos no supiéramos lo que esconde en sus intenciones.
Marta Lucía Ramírez, sabedora de que lleva una clara ventaja sobre Oscar Iván, mantiene la coherencia y sigue el libreto Uribista alineándose a la orilla guerrerista de los azules con miras a no alejarse de los afectos del Centro Democrático, pues al fin y al cabo ella militó en dicho partido.
El presidente Santos también es coherente y mantiene su discurso de paz y conciliación, aunque de vez en cuando por temor a los trinos de su antiguo patrón hace unos amagues derechistas que luego son compensados con acciones y dichos sobre la paz y las negociaciones que se llevan en La Habana. Vale decir que ha sido el más coherente de todos.
No menciono a los candidatos de la izquierda colombiana pues sus discurso tienen una vigencia de cincuenta años y es difícil que cambien, pues siguen empecinados, en el antimperialismo yanqui, y cuando lo actualizan siguen manifestando su anti TLC y su anti todo que ya no convence a nadie, pues la izquierda no ha sido capaz de actualizar su discurso a la época actual y a las tendencias modernas.
El caso más patético es el de Álvaro Uribe Vélez que al ver que la propaganda negra anti santista no le da resultados y que sus arengas guerreristas no entusiasman a las masas utiliza todos los recursos hasta llegar a la ridiculez de presentarse recitando poemas de amor y pasando una publicidad donde Vargasvil, el humorista, lo imita presentando “la mano firme y el corazón grande”, en ambos casos, ridículo y patético ya que la poesía la hace y la degusta el guerrero, el que va a batallas movido por un ideal, pero el que incita la guerra por cálculo político sabiendo que no pisará el campo de batalla no merece su favor.
No menciono la propaganda de los candidatos del departamento del Cesar, ya que por la falta de creatividad y gracia con que han salido no ameritan cometarios pues avergüenzan a la provincia.

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