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Aquí publicamos los artículos de prensa, columna, crónicas, reflexiones, ensayos y demás de la producción textual de Diógenes Armando Pino Ávila.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Hemos preparado nuestros bachilleres para la Universidad?

Por: Diógenes Armando Pino Ávila
Hace escasamente dos meses se adelantó en todo el país El Foro Educativo Nacional 2013 cuyo objetivo principal era debatir: El transito del joven que sale del bachillerato hacia la vida social, laboral o a la universidad. En este foro se discutió con ardentía desde diferentes puntos de vista la calidad de la educación que reciben nuestros bachilleres y se planteaban preguntas sencillas y preocupantes: ¿Salen nuestros bachilleres preparados para enfrentar la vida social? ¿Están preparados para enfrentar una vida laboral? ¿Están preparados para ingresar a la universidad?
En todo el país se dieron varias respuestas, pero la generalidad coincidió con los expertos consultados por el Ministerio de Educación, pues la mayoría estuvo de acuerdo en que nuestros estudiantes salen del bachillerato de 15 o 16 años, edad en la cual el joven no tiene la suficiente madurez para enfrentar la vida social, y peor aún, el colegio no ha cimentado en él, las competencias laborales que le permita desempeñarse con posibilidades de éxito en un oficio o cargo cualquiera. A esa edad, nuestros egresados no saben todavía que carrera escoger para entrar a la Universidad, pues nuestro bachillerato no cuenta con una exploración vocacional que lo oriente sobre tan trascendental paso.

Es que nuestro sistema escolar provee una educación así: Educación básica primaria cinco años de escolaridad, educación básica secundaria cuatro años y la Media vocacional 2 años, pero ocurre que en el pensum escolar hay una serie de inconvenientes y problemas que no permiten que se dé la exploración vocacional. ¿Veamos por qué?

Desde la básica primaria el estudiante ve Educación Religiosa y llega a la Media Vocacional viendo Religión. Algo parecido ocurre con Educación física y deportes, lo mismo con valores y otras asignaturas más que se repiten como relleno en los once años de estudios de nuestros jóvenes.
Qué planteamos como solución? El recorte de algunas de estas asignaturas y la inclusión de otras tales como: incluir una cátedra Propedéutica en la que el sistema escolar le muestre al estudiante el campo de aplicación de las diferentes carreras profesionales, cuál debe ser el fuerte de estudio en ellas, el campo de aplicación de las mismas y las expectativas de vinculación laboral que brindan estas profesiones, con esto nuestro estudiante evaluaría sus propias posibilidades de éxito en la universidad al escoger una carrera.
Proponemos la inclusión de la Metodología de la investigación como un área o asignatura que debe ver el joven en la Media vocacional para dotarlo de herramientas conceptuales y técnicas que le permitan enfrentar con posibilidades de éxito el estudio universitario.

Planteamos que debido al problema económico de la mayoría de los colombianos y que las posibilidades de ingreso a la Universidad presencial para las clases populares era inalcanzable, entonces nuestros jóvenes deberían ver como asignatura “Aprender a aprender” para prepararlos para la Universidad a distancia o el estudio virtual de cualquier oficio o tecnología.
Para cimentar la formación del egresado creemos se debe implementar el estudio de ética profesional, pero en una forma seria, reemplazando la ética y valores que se da en la actualidad y que el estudiante poca atención le presta. Lo mismo se propuso en competencias ciudadanas que permitan la formación de un nuevo ciudadano competitivo pero respetuoso de las normas.
Debemos realizar con rigurosidad y obligatoriedad la transversalidad del currículo, estudio detallado y coordinado con el cuerpo docente que permita detectar que temas se repiten en las diferentes áreas para excluirlos en algunas y sobre todo ver que temas irrelevantes saturan el currículo para excluirlos también y reemplazarlos por contenidos de interés e importancia para la vida futura y desempeño del egresado

El Ministerio planteó un año más de estudio en el bachillerato, para que nuestros jóvenes no salgan tan niños de la escuela, con ello emula a países como Japón, Inglaterra, EEUU, Argentina y otros. Fueron tantas las propuestas interesantes que se plantearon, pero que quedaron de conocimiento del maestro, sin socializarse ni plantearla a los padres de familia ni a los alumnos. Se hace necesaria su difusión para generar la discusión que permita un conocimiento de causa que desemboque en un consenso de la comunidad educativa. ¿Qué piensa Usted sobre el particular?

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